A menos de 60 páginas del final, anoto algunas consideraciones de José Saramago que pueden ayudar a clarificar la idea de este proyecto.
Es como si estuviera en medio de una niebla espesa, es como si hubiera caído en un mar de leche (pp.10)
Como probablemente ha hecho todo el mundo, había jugado en algunas ocasiones, en la adolescencia, al juego de Y si fuera ciego, y al cabo de cinco minutos con los ojos cerrados había llegado a la conclusión de que la ceguera, sin duda una terrible desgracia, podría ser relativamente soportable si la victima conservara un recuerdo suficiente, no sólo de los colores, sino también de las formas y de los planos de las superficies y de los contornos, suponiendo claro está, que aquella ceguera no fuese de nacimiento" (pp.14-15)
Había llegado incluso a pensar que la oscuridad en que los ciegos vivían no era, en definitiva, más que la simple ausencia de luz" (pp.15)
Soy yo quien está ciego, no tú, tu no puedes saber que es esto. (pp.19)
(es como si) los ojos hubieran sustituidos a las palabras, con el confesor mirando directamente el interior del alma del pecador (pp.23)
hicimos de los ojos una especie de espejos vueltos hacia dentro, con el resultado, muchas veces, de que acaban mostrando sin reserva lo que estábamos tratando de negar con la boca (pp27)
la voz es la vista de quien no ve
estas escaleras las subía y las bajaba con los ojos cerrados, las frases hechas son así, no tienen sensibilidad para las mil sutilezas del sentido. (pp. 278)
los ciegos sentian con sentimientos ajenos, no como los ciegos que eran, ahora sí, lo que están haciendo es el autentico sentir de los ciegos... (288)
no podeis saber que es tener ojos en un mundo de ciegos, no soy reina, soy simplemente la que ha nacido para ver el horror... vosotros lo sentís. yo lo siento y lo veo. (313-314)
No hay comentarios:
Publicar un comentario